HISTORIA

En 1950, el matrimonio formado por D. Antonio Rodríguez García y Da. Encarnación Gómez Jiménez decidieron constituir una empresa de autocares en la localidad granadina de Illora.

Esta nació bajo el nombre de Empresa Rodriguez, la cual en un principio constaba de un solo vehículo, un autobus de la marca Chevrolet ( Ma - 5664 ) que cubría la línea Illora - Estacion de ff.cc de Illora, con una distancia entre ambos puntos de 5 km.

Este vehículo fue adquirido por D. Antonio Rodríguez Garcia al llegar a un acuerdo con la empresa Conejo de la provincia de Málaga. En 1952 se decide carrozar un chasis REO en Lorca ( Murcia ), este autobus constaba con 32 plazas, de esta forma la empresa pasaba a tener 2 autobuses.

En 1960, la empresa decide ampliar su flota con la adquisición de otros dos autobuses, dos pegasos 5.030, vehículos de grandes prestaciones en aquellos tiempos, los cuales ademas de cubrir la ruta Illora - Estacion de Ff.cc de Illora y viceversa, cubrían otros servicios tanto escolares como trabajadores del campo. Con el paso del tiempo y el buen funcionamiento de la empresa, en 1962 se vuelve a adquirir otro vehículo, en este caso un Renault, el negocio va por buen camino.

En 1980 Autocares Rodríguez sufre una gran pérdida con la muerte de D. Antonio Rodríguez García, pasando entonces la empresa a manos de sus dos herederos. A consecuencia de esta pérdida, la empresa pasa a constituirse como una Sociedad Limitada, cambiando el nombre de Rodríguez por el de Autocares Ilurquenses S.L. Este nombre fué elegido en honor a los habitantes de Illora ( Ilurco ), llamados Ilurquenses. No va a tener mucha duración este nombre,ya que en 1984 y bajo la batura de D. Antonio Rodriguez Gómez y Da. Isabel Navarrete Camero pasaría a llamarse Autocares Rona, S.L , nombre con en que funciona actualmente la empresa, aunque conocida popularmente como RONABUS . Este nombre proviene de las iiniciales de los futuros herederos de le empresa, Rodríguez Navarrete.

Ronabus cuando fué creada en 1984 contaba con cuatro vehículos de edades ya avanzadas, dos pegasos 5035, un comet pegaso y un barreiros. Con el paso del tiempo y la buena gestión por parte de D. Antonio Rodríguez Gómez, así como el apoyo incondicional de sus trabajadores , Ronabus comienza a crecer renovando su flota y servicios, hasta llegar a contar en la actualidad con diez vehículos. La base de esta empresa se cimenta sobre las mejores marcas del mercado, tanto de carrocerias como de motor. Setra, Irizar, man y Scania son la exencia de esta empresa.

De igual forma que Ronabus da mucha importancia a su flota y trabajadores, no ha descuidado la necesidad de unas buenas cocheras, bien equipadas y con un buen taller mecánico, asi como un lavadero necesario para el cuidado de sus vehículos. Cuenta con unas cocheras de 800 m. cuadrados, un lavadero con 400 m. cuadrados equipado con una máquina de autolavado, una rampa para la revisión diaria de sus vehículos y un surtidor de gasoil propio. Dentro de la cochera cuenta con dos oficinas de 15 m. cuadrados cada una, así como de unos aseos y vestuarios de 10 m. cuadrados. Todo lo que hoy significa Ronabus proviene de la gran iniciativa de D. Antonio Rodríguez Gómez y Da. Encarnación Gómez Jimenez, creadores en origen de la empresa. De ahí el agradecimiento de los actuales herederos, la familia Rodríguez Navarrete.